Quiénes somos

La opinión siempre será la valoración subjetiva de un hecho verdadero, y lo es porque en sí misma encierra imperfecciones propias de su naturaleza individual que la determinan siempre como una verdad interna, subjetiva, variable en el tiempo y que no siempre se encuentra claramente fundamentada. Lo importante, en todo caso, es acompañar siempre nuestra opinión con los motivos y fundamentos que la acerquen al conocimiento de la verdad, o por lo menos a dibujar en el lector una idea más clara con la que pueda desarrollar o valorar su propia opinión.

Democracia se puede entender como una forma de convivencia social en la que por definición todos los que la integramos somos libres e iguales, donde las decisiones colectivas son tomadas por nosotros, los ciudadanos, por diversos mecanismos de participación, siendo esta participación, la que, en teoría, le confiere legitimidad.

 

La historia democrática en nuestro país es muy corta, por lo que es difícil advertir de los riesgos que la amenazan, tales como: tentaciones autoritarias, el auge de los populismos, los nacionalismos y las tendencias antidemocráticas que se han presentado en varios países de nuestro entorno latinoamericano.

En este espacio, entendemos que la opinión es uno de los conceptos indispensables para fortalecer la democracia sin adjetivos que la deformen, así también señalar que la democracia en sí misma es un sistema muy frágil, que en todo momento está bajo la amenaza de ser utilizada desde sus principios de igualdad y libertad con fines autoritarios y destructivos, y es que es justamente en sus grandes virtudes donde se encuentran su enormes debilidades y desafíos.

Entendemos a la opinión como el articulador ciudadano del quehacer público, definiéndola desde un marco de participación democrática. Utilizar los espacios de igualdad y libertad de la democracia con participación ciudadana.

La democracia no es el resultado de grandes y excepcionales hombres, es, en todo caso, la consecuencia de pequeñas y constantes aportaciones de cientos o miles de hombres y mujeres, que podrían parecer insignificantes, pero es justamente con éstas que se construye lo que entendemos como democracia.

Es por lo que, nosotros, entendemos que Opinión y Democracia es una pequeña e insignificante aportación, es el espacio de diálogo en donde deben prevalecer las ideas en un marco de tolerancia, respeto y civilidad.

Opinión y Democracia