Anuncian consulta pública nacional anticorrupción

El objetivo es recoger opiniones, comentarios y propuestas de ciudadanos, organizaciones, expertos y funcionarios

Con el objetivo de elaborar una propuesta política nacional Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), anunciaron el Proceso de Consulta, Integración y Presentación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA).

De acuerdo con la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Mariclaire Acosta Urquidi y el Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, dicha consulta busca recoger opiniones y propuestas de ciudadanos, organizaciones y funcionarios. Además, estará integrada por un consejo consultivo, una consulta ciudadana en línea y ocho foros regionales.

Como resultado de esta consulta, la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tiene previsto presentar al Comité Coordinador una propuesta de Política Nacional Anticorrupción a inicios de 2019.

Acosta Urquidi y Salgado Perrilliat explicaron que la Consulta Pública de la política está integrada por tres pilares fundamentales, mismos que se desarrollarán entre agosto y diciembre de 2018.

El primer pilar de la consulta es el Consejo Consultivo de la Política Nacional Anticorrupción que se instalará el próximo 31 de agosto de 2018 y que se concibe como un espacio de participación y diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector empresarial, de las instituciones públicas y de los organismos internacionales.

Los integrantes de este Consejo Consultivo tendrán dos funciones principales. Por una parte, podrán hacer llegar a la Comisión Ejecutiva de la SESNA todos aquellos insumos, estudios e investigaciones que, de acuerdo con su experiencia, consideren relevantes para su integración en la Política Nacional Anticorrupción. Por otra, el Consejo Consultivo conocerá y opinará los avances en la elaboración de la política que produzca la Comisión Ejecutiva de la SESNA. Para tal fin, se tiene previsto la realización de tres reuniones de trabajo de este espacio consultivo entre los meses de octubre y diciembre de 2018.

Un segundo pilar es la Consulta Ciudadana en línea, que estará disponible entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre de 2018. A través de este mecanismo de participación se busca recoger opiniones y percepciones de la ciudadanía relacionadas con las causas, efectos y posibles soluciones al problema de la corrupción en nuestro país. Los insumos recopilados a través de la Consulta Ciudadana resultarán de particular interés en la elaboración del diagnóstico de la política y en el diseño de soluciones concretas que se orienten hacia aquellas temáticas que afectan directamente la vida cotidiana de las personas. Todos aquellos interesados en participar en esta consulta en línea podrán hacerlo ingresando al sitio https://bit.ly/consulta_anticorrupcion.

El tercer pilar de la Consulta Pública está integrado por ocho Foros Regionales que se realizarán entre octubre y noviembre de 2018, en las ciudades de Hermosillo, Zacatecas, Torreón, Guadalajara, León, Puebla, Oaxaca y Cancún.

Estos espacios de diálogo resultarán particularmente útiles para identificar necesidades y problemáticas locales concretas que puedan ser incluidas en la Política Nacional Anticorrupción.

Todos los insumos recabados por medio de los tres pilares de la Consulta Pública serán analizados y procesados por la Comisión Ejecutiva de la SESNA durante el proceso de redacción del documento de política. Se tiene previsto contar con una versión definitiva del documento de Política Nacional Anticorrupción en diciembre de 2018, para su entrega al Comité Coordinador para su discusión, y eventual aprobación, a inicios de 2019. 

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL