Acuerdan AMLO y Morales impulsar desarrollo para evitar migración

El presidente electo dijo que invitó al mandatario guatemalteco a su toma de protesta, el 1 de diciembre, y aceptó 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, acordaron impulsar el desarrollo para generar las condiciones necesarias para evitar la migración de sus ciudadanos.

En su primera reunión, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, López Obrador dijo que impulsará un programa de desarrollo integral en el que participen México, Estados Unidos, Canadá y los países centroamericanos y que todos aporten en proporción a su capacidad económica, para aminorar el fenómeno migratorio.

Aseguró que las personas abandonan sus comunidades por necesidad no por gusto, pero que creando oportunidades de desarrollo se puede resolver el problema migratorio, siempre apegados a los derechos humanos.

Mientras que Morales Cabrera dijo que en Guatemala existe mucha inversión mexicana, y que trabajarán para que siga creciendo; señaló que platicó con el presidente electo sobre proyectos de conectividad y megaproyectos que se tienen previstos para la frontera sur.

Priorizó el turismo como oportunidad de fortalecer la derrama económica en el país y la creación de mayores empleos.

Entre el mandatario y el presidente electo conversaron sobre temas de seguridad fronteriza, inversión y migración, según comentaron ellos mismo.

El guatemalteco recordó que ambos países comparten mucha cultura, por lo que debe de ser fortalecida en igualdad para juntos poder resolver mayores problemáticas.

Además, AMLO dijo que invitó a Jimmy Morales a la toma de protesta el 1 de diciembre y que aceptó, y aseguró que cuando tome posesión del cargo, el primer país que visitará será Guatemala.

El presidente electo estuvo acompañado en la reunión del próximo canciller Marcelo Ebrard, el gobernador Manuel Velasco y el mandatario electo Rutilio Escandón.

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL