Acuerdo comercial México-EU deja fuera la ‘cláusula sunset’ y tendrá vigencia de 16 años

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, comentó que el pacto será revisado cada seis años, con el fin de mantener la vigencia del documento, pero sin la amenaza de su terminación en ese plazo.

La duración del acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será de 16 años y no de cinco como proponía el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes el representante comercial de EU, Robert Lighthizer

Con esto queda fuera la cláusula ‘sunset’ del pacto, ahora nombrado por Trump como Acuerdo Comercial EU-México, y sería revisado cada seis años.

En caso de que en ese año no lleguen a un punto en común, este tratado no se rompería, pero se volvería a discutir al año siguiente con el fin de darle más ‘tiempo de vida’, detalló Lighthizer.

En caso de que los países no logren un avance positivo, el pacto concluiría a los 16 años. La primera negociación al respecto sería en 2024.

Sobre la propuesta estadounidense de la estacionalidad, es decir que México sólo podría vender ciertos productos agrícolas en determinadas épocas del año, fuentes consultadas por Televisa señalaron que quedó descartada.

Acerca del tópico sobre controversias, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos explicó que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de controversias.

Respecto al sector automotor, una fuente de Reuters explicó que se aumentará el contenido de autopartes de 62.5 por ciento a 75 por ciento. Y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Más tarde, Lighthizer detalló que en el plan no se fijará por ahora límites a las importaciones de vehículos ligeros procedentes de México.

El ‘apretón de manos’ entre ambos países fue confirmado por el mandatario estadounidense esta mañana, con una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que se transmitió en vivo una llamada que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se ha centrado en los temas en común entre México y EU.

Con información de Reuters.

FUENTE: EL FINANCIERO