AMLO canjearía tema energético por cláusula ‘sunset’ en TLCAN

TULA, HIDALGO, 18ABRIL2017.- En la refinería de Miguel Hidalgo inició el montaje del primer tambor de coquización, que forma parte de la reconfiguración de este complejo, los trabajos para colocar estos tambores o calderas tardarán al menos año y medio en ensamblarse y entrar en funcionamiento. El evento fue encabezado por Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transfomación Industrial; José Antonio González Anaya, director de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de los petroleros. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Representantes del presidente electo también buscarían retirar ese tópico del capítulo 11 del acuerdo comercial 

El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador estaría dispuesto a aceptar la cláusula ‘sunset’ en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cambio de que se retire el tema energético del capítulo 11, afirmó una fuente con conocimiento de las pláticas.

De acuerdo con información de Reforma, la fuente dijo que “esto tendría implicaciones negativas para el país y para el sector privado y las inversiones”.

Los negociadores estadounidenses han subrayado que esperan una sola posición de México con respecto a ese tópico.

La cláusula sunset permitiría que el TLCAN fuera revisado cada cinco años.

La persona familiarizada con la renegociación agregó que el tema energético es un punto de desacuerdo entre el grupo negociador del TLCAN encabezado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y el equipo de transición del presidente electo.

“El equipo de López Obrador quiere retirar el tema energético del capítulo 11 donde se amarran los compromisos y se aseguran las inversiones en el sector energético”, dijo una fuente relacionada con las negociaciones.

Dicho apartado trata sobre la protección a la inversión extranjera, en donde quedan establecidos los derechos y protecciones que los tres países miembros se comprometen a conceder a las inversiones e inversionistas a futuro.

La persona con conocimiento de las negociaciones en Washington indicó que retirar esta cobertura es ilógico, pues ya ha sido incluida en otros acuerdos comerciales como el firmado con Japón y en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Sobre el tema de las reglas de origen y de la estacionalidad en el campo, la fuente comentó que las pláticas van en el sentido correcto. 

Con información de Reforma

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL