A mediados de octubre propuestas para Semar y Sedena: AMLO; critica a PF

López Obrador dijo que soldados y marinos seguirán en labores de seguridad porque la policía federal no está capacitada para la tarea 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que dará a conocer a quienes encabezarían la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) durante su administración a mediados de octubre.

“Vamos a tomar la decisión de proponer a los sustitutos mucho antes del 1 de diciembre (…) para que tengamos a los que van a conducir estos procesos de trabajo organizado para garantizar la seguridad pública; yo pienso que para mediados del mes de octubre vamos a tener ya las propuestas”, declaró en su casa de transición.

Reiteró que en el caso de la Sedena, el nuevo secretario será un general de división, de los 28 que hay actualmente, mientras que el titular de la Marina será uno de los 16 almirantes.

El exjefe de Gobierno sostuvo el miércoles una reunión con el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, mientras que este viernes tuvo un encuentro con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina.

López Obrador reiteró que a partir del 1 de diciembre sostendrá una reunión diaria con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, así como con el Fiscal General y con Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero para evaluar los acontecimientos que ocurran en México en las últimas 24 horas.

FA seguirán en las calles; Policía Federal no está preparada para tareas de seguridad

El presidente electo subrayó que tanto soldados como marinos se mantendrán en las calles participando en las tareas de seguridad pública.

“No podríamos, en las circunstancias actuales, porque no hay opciones ni alternativas, (…) dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia”.

Explicó que la Policía Federal no está preparada para asumir las labores encabezadas por soldados y marinos, opinión que validó con los testimonios que ha recibido en sus giras por el interior del país.

“En mis recorridos por el país (…) existe la opinión casi generalizada de que no están funcionado las policías estatales ni  las policías municipales, no están cumpliendo con su responsabilidad (…) esta es la amarga realidad”, declaró.

Agradece a presidente Trump trato respetuoso 

Sobre los comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador agradeció “el respeto que ha mostrado hacia nosotros” y que haya moderado sus comentarios con los migrantes mexicanos. 

“Le agradezco que de un tiempo a la fecha (Trump) ha sido muy prudente al referirse a los mexicanos o no ha hecho comentarios ofensivos. Todo esto lo tengo que reconocer”, comentó.

El mandatario electo agregó que su administración buscará tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

“Necesitamos de una buena vecindad, lograr una relación de respeto, de cooperación, para el desarrollo”, apuntó.

López Obrador también agradeció al presidente Trump porque su equipo de transición ha podido estar como observador del actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Licitación del avión presidencial, en primeros días de diciembre 

El presidente electo declaró que César Yáñez, próximo coordinador general de Política y Gobierno, solicitará en los próximos días la información correspondiente a los aviones y helicópteros que están al servicio de funcionarios públicos, incluyendo la del avión presidencial, para proceder a la licitación de las aeronaves. 

“Ya teniendo esos elementos vamos a preparar, de conformidad con la ley, la licitación correspondiente para dar a conocer a quienes tengan deseos de adquirir estos bienes las bases, las condiciones, vamos a buscar desde luego no perder, no se trata de ganar, se trata de no perder“, afirmó.

El jueves, el empresario Gustavo Jiménez Pons declaró frente a la casa de transición de López Obrador su intención de comprar el Jose María Morelos y Pavón, nombre del avión presidencial, por mil 900 millones de pesos.

La aeronave, un modelo Boeing 787 Dreamliner, tuvo un costo de siete mil millones de pesos.

López Obrador afirmó que la licitación se emitirá cuando asuma la presidencia de la República.

“Va a ser en los primeros dias de diciembre porque es cuando formalmente nosotros ya tendríamos facultades para llevar a cabo esta licitación”, indicó. 

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL