PGR no tiene pruebas contra Javier Duarte por delincuencia organizada

La Procuraduría reconoció que reclasificó el delito por asociación delictuosa porque no tiene suficientes pruebas, pero garantizó que el ex gobernador de Veracruz seguirá en la cárcel. 

La Procuraduría General de la República reconoció que no cuenta con los elementos suficientes para acusar por el delito de delincuencia organizada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por lo que decidió reclasificar la acusación por asociación delictuosa, y aseveró que el probable responsable continuará en prisión. 

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”, señaló a través de un comunicado. 

La dependencia federal presentó las imputaciones y datos de prueba contra el ex mandatario estatal, a quien también acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Los delitos no son graves y se pueden enfrentar en libertad, pero la PGR solicitará ante el juez que aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo de que Duarte pueda evadir la justicia, como ocurrió antes de concluir su mandato para ocultarse en Guatemala. 

“Es importante destacar que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló la institución.

El MP federal dejó claro que éste es uno de los procesos que la PGR lleva contra Javier Duarte, aunado a las acusaciones que integra la Fiscalía General de Veracruz.

 

 

FUENTE. MILENIO/Rubén Mosso