Fui presa política. Soy inocente y la reforma educativa se ha derrumbado: Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO, 20AGOSTO2018.- La maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, ofreció un mensaje a medios en donde aseguró “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", 13 días después de ser absuelta por un juez de los delitos de defraudación fiscal, crimen organizado y lavado de dinero. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Una cambiada exlideresa del SNTE reconoció que el encierro fue duro, pero de mucho aprendizaje 

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reapareció públicamente este lunes tras haber sido absuelta de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, por las que estuvo más de cinco años en prisión, y aseguró que fue presa política y que es inocente.

Con voz entrecortada, claramente por la emoción, Gordillo Morales aseguró que a lo largo de estos cinco años fue víctima de persecución política, acoso e injusticia, a causa de “un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas” y mostró el acuerdo judicial en el que la exoneran.

“Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida el de mis anhelos y el de mis esperanzas”, indicó la maestra.

En su primer mensaje de poco más de 10 minutos, luego de su liberación, la maestra Gordillo reconoció que el encierro fue muy duro, pero de mucho aprendizaje. Afirmó que cambió, que cambió su familia y cambió México

“Sin embargo no sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros de México. Poseo una firme convicción que en defensa del magisterio empeñé lo mejor de mí y no rehuí a riesgo alguno”.

La exlideresa del SNTE arremetió contra quienes dijo, no se ahorraron recursos ni tinta, desde una visión mediática, para tratarla con una dureza “que solo una orquestación perversa podría”

Ofreció a los maestros y maestras de México una disculpa, pues dijo que lamenta que hayan sido sometidos a persecución política y mediática, con el fin de destruir sus conquistas laborales.

“Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas. Se prefirió gastar en propaganda que invertir en programas efectivos que calara a fondo en la educación de nuestro país”.

Arremente contra Juan Díaz de la Torre

Elba Esther lamentó que los maestros hayan sido un blanco fácil, un chivo expiatorio, por los señalamientos en su contra.

En un claro señalamiento, sin pronunciar su nombre, Gordillo Morales arremetió contra Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE, por traicionar al magisterio.

“Lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”.

“El SNTE nunca antes se había enfrentado ante la autodestrucción, en cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical. Le exige un sindicato fuerte y unido, como lo fuimos”, aseguró.

Llama a los maestros a la unidad

Elba Esther Gordillo llamó a los maestros y maestras a entregarle a los niños y jóvenes del país, la tranquilidad de que sus derechos serán defendidos.

“Sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro trabajando por el bien de la patria y de que todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de México”.

Afirmó que la educación que tenemos no responde al México que vivimos, por lo que se está obligado a hacer cambios profundos y encabezarlos con miras y con el corazón abierto.

Precisó que es importante recuperar la fortaleza y que ella siempre estará del lado de los maestros y maestras de México y en defensa de la educación pública de excelencia.

“Nuestra integridad es nuestra fortaleza. Vayamos juntos a la hazaña que México exige. Con unidad, responsabilidad, integridad, palabra veraz, compromiso con la gente y amor por nuestros niños”.

La reaparición pública de la exlideresa magisterial coincide con el inicio del ciclo escolar 2018-2019 y en el marco de la implementación del nuevo modelo educativo.

Fue su abogado Marco Antonio del Toro quien el pasado 7 de agostos dio a conocer la liberación de la maestra, al leer una carta en que ella señaló que pasaría unos días en familia y alejada de todo contacto público.

Fuentes cercanas a Elba Esther Gordillo señalaron que, tras recobrar su libertad, la maestra prepara su plan inmediato, crear un nuevo partido político, reestructurar el SNTE, echar abajo la Reforma Educativa e impulsar una nueva verdadera transformación.

La maestra fue detenida el 23 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de que se descubrieran operaciones inusuales con recursos del SNTE.

Desde el 16 de diciembre de 2017 seguía su proceso en arraigo domiciliario, en su departamento en Polanco, en la Ciudad de México.

 

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL