Empresarios piden a AMLO evaluar Tren Maya y no cancelar NAIM

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, dijo que la idea del Tren Maya es atractiva, pero no está de acuerdo en

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe evaluar el financiamiento del Tren Maya y no cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), opinó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En conferencia de prensa este jueves, el empresario dijo que la idea del Tren Maya es atractiva, pero está en desacuerdo de financiarlo con recursos del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros que ingresan al país y se hospedan por lo menos una noche.

“Nos inquieta mucho que la idea (del Tren Maya) venga acompañada de una propuesta de financiar el proyecto con los recursos publicitarios que recaba México a través del DNR”, dijo.

Agregó que si los recursos del DNR para las campañas de promoción turística se destinan al Tren Maya en su totalidad, causaría la muerte segura del turismo por el desplome en la llegada de visitantes internacionales.

El Tren Maya se planteó en el Proyecto de Nación 2018-2024, presentado por AMLO en noviembre del 2017, el cual contemplaba un trazo de alrededor de 900 kilómetros, pero esa semana el presidente electo anunció que se ampliaría a mil 500 kilómetros para abarcar paradas en los estados de Campeche y Yucatán, en adición a las de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, planteadas originalmente.

Pablo Azcárraga también respondió que sería un error histórico cancelar el NAIM.

Desde su perspectiva, la falta de un nuevo aeropuerto no sólo influye en el flujo de turistas, sino también en las decisiones de inversión en el país.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL/Tláloc Puga