Olga Sánchez y Alfonso Navarrete pactan transición; trazan ruta

Esta tarde se reunirán el secretario de gobernación y la próxima secretaria de gobernación 

Olga Sánchez Cordero, anunció que con su visita a la secretaría de Gobernación, en donde se reunió con Alfonso Navarrete Prida, se da por iniciado el proceso de transición entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Navarrete Prida calificó de cordial y productiva la reunión que esta tarde sostuvo con Sánchez Cordero, próxima titular de la dependencia. Y destacó el lazo de amistad que los une.

“Tuvimos el honor y el privilegio de tener la visita y la primera reunión formal de trabajo del equipo que encabezará los esfuerzos de esta Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno…Fue un gusto inmenso recibir a una persona a la que admiro, a la que estimo, a la que quiero entrañablemente desde hace muchos años, como es la exministra y su equipo de colaboradores”, señaló Navarrete Prida en un mensaje conjunto tras la reunión.

El titular de Segob hizo  patente el compromiso del gobierno del presidente Peña Nieto, para que de manera rápida, total y abierta tengan toda la información que les permita cumplir con sus funciones al servicio de México.

Acompañada por parte de su equipo que integrará las subsecretarías, entre los que destacan Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoe Robledo, Olga Sánchez aseguró que en este encuentro donde se analizaron varios temas, aunque no detalló cuales, y agregó que el próximo encuentro será el próximo lunes, día del encuentro pactado entre los gabinetes entrante y saliente, por el presidente constitucional Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador en su reunión de la semana pasada.

Se dijo “sorprendida” de los avances y programas que maneja la Secretaría, aunque se negó a abundar.

Al tomar la palabra, Sánchez Cordero hizo patente su agradecimiento al secretario Navarrete Prida por su anfitrionía y voluntad de darles “cualquier cantidad” de facilidades e información muy puntual y profunda, sobre el estado que guarda la Secretaría.

“Agradecerles a todos sus colaboradores su disposición, las intervenciones que tuvimos sobre algunas dudas que traíamos y que ellos amablemente nos estuvieron respondiendo. Y decirles a todos que en este momento pues yo creo que ya empezó el proceso de transición en una forma ya formal, institucional”, sostuvo la próxima titular de Segob.

En su cuenta de Twitter, Navarrete Prida escribió que acordó con la ministra en retiro “mantener una comunicación directa de cara al próximo encuentro de los gabinetes” entrante y saliente el próximo 20 de agosto.

Más temprano, Sánchez Cordero fue entrevistada al salir de la casa de transición donde manifestó que el encuentro consistirá en una visita de cortesía.

Por su parte, Navarrete Prida, en su Twitter confirmó que el encuentro se realizaría a las 17:30 horas en el Palacio de Cobián, para delinear la ruta y el calendario de la transición.

Gobernación ajena al NAICM

Sánchez Corderó recordó que los foros que se están realizando en diversas entidades servirán para delinear las políticas públicas para la pacificación del país “y dar una respuesta a lo que pasó”.

Y adelantó que en el próximo gobierno federal se dará respuesta a este tema, “sino yo no le hubiera aceptado venir a Andrés Manuel López Obrador, con él vamos a darle respuesta a la población”.

La ministra en retiro agregó que para la siguiente administración federal se trabajará porque exista una impartición y administración de justicia para todo México, en donde las instancias dedicadas a esta labor funcionen, sean accesibles e impartan justicia adecuadamente.

En otro tema recordó que, en el caso de Atenco, actualmente el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) es total y absolutamente ajeno a la dependencia que estará a su cargo.

Al salir de la casa de transición, en medio de una protesta de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra señaló que hay que esperar a conocer el dictamen que dará a conocer mañana el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre este tema.

Los manifestantes presentaron un estudio con supuestos argumentos técnicos y científicos en contra del mencionado proyecto, y propusieron entablar seis mesas temáticas públicas y una séptima de conclusiones, donde se puedan confrontar sus argumentos con los de quienes están a favor del proyecto en un diálogo público.

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL