Nueva fiscalía abatirá impunidad y corrupción: Santiago Nieto

El principio de autonomía también permitirá contar con elementos suficientes para evitar el despido de “fiscales incómodos” 

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y asesor del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que trabajan para que la próxima administración cuente con una fiscalía que cumpla con el principio de autonomía constitucional y elimine el “uso faccioso” en la procuración de justicia.

Nieto Castillo se reunió con López Obrador, para tratar de perfilar una mejora a los sistemas de impartición de justicia, así como tener un sistema eficiente y eficaz para combatir la impunidad y la corrupción.

“La ciudadanía está cansada de tener un modelo de procuración de justicia que no resuelva de fondo el problema central que es la impunidad, el combate a la corrupción, y sobre todo del seguimiento deficiente de las denuncias”, dijo.

Tras aclarar que hasta el momento no se ha hablado sobre si ocuparía algún cargo o no en la próxima administración, dijo que su trabajo actualmente está enfocado a los temas relacionados con la materia electoral y las demandas de la sociedad civil sobre la ley orgánica de la Fiscalía de la República, un proyecto encabezado por Tatiana Clouthier y Zoé Robledo.

“Lo importante es que se pueda tener una Fiscalía como establece la Constitución y cumpla con el principio de autonomía. Creemos que la autonomía de la Fiscalía debería tener, entre otras cosas, que no haya un uso faccioso de la procuración de justicia, que eso le hizo mucho daño a la Procuraduría General de la República; tener elementos para evitar que se despida a fiscales incómodos; y tener un sistema que resuelva de fondo la impunidad, el combate a la corrupción y seguimiento eficiente de las denuncias que presenta la ciudadanía”, detalló.

Explicó que la designación del fiscal será mediante el proceso que marca la Constitución, en el cual se dará una colaboración entre los poderes, “pero partiendo de la premisa de que será una institución que tiene que servir para la cuarta transformación del país”. 

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL