Gobierno de Veracruz, obligado a dar información sobre convenios de Duarte

Un juez concedió el amparo y ordenó que se entregara la información sobre los convenios de publicidad del sexenio de Javier Duarte

Derivado de una orden de un juez federal, el Gobierno de Veracruz encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares se verá obligado a entregar la información de los convenios de publicidad oficial del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Aunque durante los últimos dos años, las autoridades estatales se negaron a presentar la documentación que avala los gastos destinados a prensa de la pasada administración, finalmente notificaron que la entregaran.

Derivado de la omisión del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI) para hacer cumplir su propia resolución que ordenaba que se concedieran los convenios al ciudadano, éste tuvo que interponer un amparo.

Desde el pasado 8 de marzo de 2018, el juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruzconcedió el amparo y ordenó que se entregará la información de manera inmediata al peticionario.

Apenas la semana pasada el juez federal notificó que hasta ese momento el IVAI, organismo que preside Yolli García Alvarez, no había informado del cumplimiento de la sentencia y ordenaba que se hiciera, de lo contrario se harían acreedores a una multa consistente en 100 unidades de medidas y actualización.

También le señalaba que debía informar si el Coordinador General de Comunicación Social, Elías Assad Danini ya había dado cumplimiento a lo solicitado o las medidas que tomó para hacer cumplir.

Ante la sentencia de amparo, los comisionados del IVAI habían ordenado que se presentara una denuncia de hechos por ocultar información pública en contra del director Jurídico de la dependencia estatal, José de Jesús Rosales, a quien además ya le habían impuesto una sanción de 12 mil pesos.

La Coordinación de Comunicación Social informó que en las próximas horas entregará la documentación que avala los gastos en publicidad oficial de los últimos dos años del gobierno de Duarte: 2015 y 2016.

 

 

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO