Derogar reforma educativa, imposible: Gilberto Guevara Niebla

El responsable de la Equidad para la Educación en la administración de Andrés Manuel López Obrado dijo que en lugar de desaparecer la reforma, se debería fortalecer lo que funciona.

Gilberto Guevara Niebla, quien será responsable de la Equidad para la Educación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que es imposible derogar la reforma educativa como lo quiere hacer el presidente electo.

“Es una expresión, en mi opinión excesiva, que busca desactivar al Servicio Profesional Docente, no a la reforma educativa en general. Derogarla, echarla atrás imposible”, dijo en entrevista con Grupo Radio Centro.

El ex dirigente estudiantil del movimiento de 1968 mencionó que en lugar de desaparecer la reforma, se debería fortalecer lo que funciona de ella.

“Hay que darle continuidad y despojarle de sus imperfecciones, ineficiencias, unas de ellas, muy notorias”, agregó.

Actualmente, Guevara Niebla es consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que fue creado como parte de la reforma educativa.

Al derogar la reforma, existe la posibilidad que este organismo también desaparezca, ante ello, Gilberto Guevara señaló que esa acción sería una idea conservadora.

“Cualquier idea es legítima, pero desaparecer el instituto es una idea conservadora, retraer al sistema educativo de nuevo a una estructura dual y eliminar un elemento que democratiza el sistema que es el INEE”, dijo.

Guevara Niebla dijo solidarizarse con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a pesar de ser un crítico de lo que representa y dejó claro que con esta determinación, su detención, encarcelación y liberación-, da vergüenza el sistema judicial.

“Uno tiene que solidarizarse con la persona que ha sufrido años de prisión, ahora, no puedo juzgar el aspecto judicial, que me parece, una señal muy inapropiada de que Elba Esther haya sido detenida al principio del sexenio y liberada al final del mismo; esto parece un juego, da vergüenza que el sistema judicial se maneje así. Además siempre he sido crítico de Elba Esther, representa una liderazgo que ha sido nefasto para la educación”.

FUENTE: EL FINANCIERO