La entrega-recepción comenzará este jueves; Sánchez Cordero y Alcalde harán contactos

Los nuevos Secretarios de Estado, como Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, anunciaron que a partir de este jueves buscarán a los titulares de las Secretarías de Gobernación y Trabajo a fin de iniciar el proceso de entrega-recepción de las dependencias, así como el análisis de la información y evaluar la situación en la que recibirán el gobierno.

La mañana de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador fue declarado oficialmente como ganador de la elección presidencial del 1 de julio, lo que marca el punto de inicio del proceso de transición en el gobierno federal. El cambio de administración, cuando Enrique Peña Nieto dejará la Presidencial, se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2018.

Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, dijo que pedirá una audiencia con el actual titular, Alfonso Navarrete Prida, y a la que irá acompañada de los próximos subsecretarios Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas. 

“Nos ha encomendado (el presidente electo Andrés Manuel López Obrador) a la licenciada Clouthier y a mí, pero también al subsecretario Zoé Robledo que está nombrado subsecretario, a Alejandro Encinas, entonces, yo creo que en cada uno de las competencias de nosotros, vamos ya empezar la transición”, aseveró.

Sobre los nombramientos pendientes de titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Olga Sánchez Cordero dijo que seguramente López Obrador consultará a los mandos militares sobre perfiles para dichos nombramientos. Considero que posiblemente pueda solicitar una terna en cada dependencia, a fin de tomar una decisión de quiénes serán los próximos Secretarios de esas instancias.

Sánchez Cordero consideró que la relación del próximo Presidente de la República con las Fuerzas Armadas, “va a ser maravillosa la relación que va a tener”.

FBMD01000a9e0d0000104600004a9e0000cdac000003bd000072150100a9810100ae910100dba20100e2b4010084670200

 

Contactos en Secretaría del Trabajo

La próxima titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que buscará a partir de este jueves al actual secretario del ramo, Roberto Campa Cifrián. “Buscar al Secretario del Trabajo y empezar todo un proceso ya de transición, yo estoy convencida de que hay todas las intenciones de que se lleve a cabo de manera tranquila, entonces, yo creo que va a estar muy bien. Hay que organizarnos para conocer la información que no está disponible y accesible”, refirió.

Mencionó que en su caso tendrá como prioridad encomendada por López Obrador, la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para becar a muchachos a fin de que estudien y trabajen, programa que deberá funcionar a partir del 1 de diciembre.

Otro tema que le corresponderá, dijo, será lograr que haya por consenso un aumento al salario mínimo para el 2019, el cual estimó que podría ser de 102 pesos.

“Uno de los enormes retos, y la gente está esperando, que se respeten sus derechos laborales, que acabemos con el empleo precario, y para ello necesitamos incrementar los salarios de las mujeres y hombres. Un compromiso que se hizo es el salario mínimo y vamos a ir por ahí. Estamos ya platicando para ver un incremento importante para 2019, pero esto va a ser periódico como lo venimos diciendo. Estamos pensando que pueda llegar a 102 pesos en 2019”, aseveró.

 

 

FUENTE: EL ECONOMISTA/Jorge Monroy