Peña dejará en aprietos al gobierno de AMLO por megadeuda histórica

CIUDAD DE MÉXICO, 27JULIO2018.- El Presidente Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la Reunión Plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX). FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El saldo de la deuda neta del sector público, al cierre de junio, se colocaba en 10 billones 578 mil millones de pesos 

La megadeuda histórica que dejará la administración saliente, quitará margen de maniobra para el ejercicio del gasto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El saldo de la deuda neta del sector público, al cierre de junio, se colocaba en 10 billones 578 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 487 mil millones respecto al cierre del 2017, según reporta la Secretaría de Hacienda.

Desde diciembre de 2012, año en que tomó la presidencia Enrique Peña Nieto, a la deuda le han sigo agregados 5 billones 225 mil 346 millones de pesos.

En proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el saldo de la deuda en junio representó 45.1%, superior a los 44.4% de diciembre de 2017.

Durante esta administración federal se asumió como deuda parte del costo de las pensiones de Pemex y la CFE, por lo que tuvo que emitir bonos de deuda.

En 2017, el Gobierno logró controlar el crecimiento de la deuda como porcentaje del PIB, esto mediante el intercambio de plazos, nuevas emisiones y una transferencia de recursos extraordinaria del Banco de México.

 

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL