Tras lanzar amenaza a Diputados, Yunes va por designación de magistrados

Xalapa, Ver.

“Llegará el proceso, llegará el momento perderá el fuero por razón cronológica”, amagó el mandatario estatal

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, amenazó a diputados de oposición con abrir procesos penales en su contra cuando pierdan el fuero, es decir a partir del próximo 04 de noviembre. Ello, antes de anunciar que buscará la renovación de 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial del Estado.

En el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el mandatario panista informó que en los próximos días presentará sus propuestas a la Diputación Permanente del Congreso Local -integrada en su mayoría por legisladores afines al PAN– con la intención de que sea votada en una sesión extraordinaria.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio, diputados del PAN y aliados impusieron a Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Lo anterior, con solo 27 votos a favor, es decir, sin haber obtenido las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión ordinaria.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo, advirtió días antes del nombramiento de Even Torres, que la actual administración buscaría blindarse con dicha figura, pero además con la designación 12 magistrados del Poder Judicial, esto ante eventuales solicitudes de juicios políticos contra funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Este 01 de agosto, Yunes confirmó sus intenciones de proponer 12 candidatos ante el congreso local, donde para conseguir su cometido necesitará una votación de mayoría calificada, lo que no sucedió en la última sesión permanente del 24 de julio debido a la rebelión de diputados de oposición, incluidos panistas y perredistas.

Con ese antecedente, Yunes Linares hizo un posicionamiento desde la sala Sebastián Lerdo donde aseguró que, al término de la presente legislatura, algunos congresistas perderán el fuero y podrían ser investigados por señalamientos que obran en su contra.

“Quisiera recordar que propuse una iniciativa para privar del fuero constitucional a todos los servidores públicos y solamente votaron en favor los diputados y diputadas que me han acompañado en estos 20 meses de cambio. Los demás, los que hoy son “compañeros de viaje” votaron en contra o se abstuvieron”, consignó.

Yunes Linares, acusó que la negativa de los diputados de oposición de suspender el fuero constitucional fue para “proteger cuando menos a un diputado local, con una actitud completamente corrupta. Sabían perfectamente bien que al reformar la constitución cuando menos uno de los actuales diputados sería sometido a proceso. Llegará el proceso, llegará el momento perderá el fuero por razón cronológica”, amagó el mandatario.

El amago de Yunes Linares tendría sustento, debido a que concluirá su mandato hasta el 30 de noviembre de 2018 -26 días después de los diputados de la 64 legislatura-. Además, de que las probables investigaciones estarán a cargo del Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz y del Fiscal AnticorrupciónMarcos Even, ambos servidores ligados al actual mandatario, acusado de emprender una “cacería política”.

 

 

FUENTE: E-CONSULTA VERACRUZ/Miguel Ángel León carmona