Javier Duarte busca amparo para evitar investigación por desaparición forzada

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, busca por segunda vez el amparo de la justicia federal para evitar ser investigado por delitos relacionados con desapariciones forzadas.

En mayo del 2018, ya había solicitado un amparo en las mismas circunstancias y le fue negado por un juzgado federal.

Actualmente, Duarte de Ochoa se encuentra preso en el Reclusorio Varonil Norte acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, coalición y tráfico de influencias, entre otros.

En diciembre del 2017, el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito desechó un amparo a Duarte contra ese cúmulo de delitos federales presuntamente cometidos durante su gestión como gobernador veracruzano.

Javier Duarte también ha buscado ampararse contra las carpetas de investigación que le ha girado la Fiscalía General del estado, a cargo del abogado yunista, Jorge Winckler Ortiz.

En el caso de desaparición forzada, es la segunda vez que Duarte pide el amparo de la justicia federal.

Por dichos delitos, actualmente se encuentran en prisión el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el exdirector de Prevención y Readaptación Social, Oscar Sánchez Tirado; el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza; el exfiscal, Luis Ángel Bravo; la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora y 19 expolicías estatales.

 

 

FUENTE: PROCESO/Noé Zavaleta