AMLO abrirá en Cd. Juárez foros sobre pacificación y amnistía

En el evento se recogerán los puntos de vista de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y expertos. Confirma su participación el gobernador de Chihuahua, Javier Corral

Andrés Manuel López Obrador será el encargado de abrir, el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, los foros para trazar la ruta para pacíficar al país y crear una ley de amnistía

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública y senador electo de Morena, confirmó la participación del virtual presidente electo en este primer evento en el que se recogerán puntos de vista de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, sociedad en general y expertos, con la finalidad de crear un plan para la seguridad en el país.

“Hay una serie de preguntas, precisamente en la convocatoria van 10 preguntas relacionadas con el interés del proceso de paz, desde las víctimas y procesos de reinserción, problemas de desarme y no repetición de delitos, así como feminicidios y otros temas”, afirmó. 

Ese plan de pacificación saldrá de la opinión de las víctimas y organizaciones, expertos y sociedad. Después habrá una mesa redactora que recogerá todas las ponencias, documentos, y ese será el documento base para construir la iniciativa de ley de amnistía que será presentada al Congreso de la Unión.

En entrevista a medios, antes de reunirse con López Obrador, Durazo también detalló que analizan las desviaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como sus debilidades para trazar un nuevo diseño de la organización de lo que será la Agencia Nacional de Inteligencia. 

“Es una decisión inicial que está tomada en estos términos, estamos analizando cuáles son las condiciones actuales del Cisen, cuáles son las principales desviaciones, debilidades y sobre esa base estamos trazando el nuevo diseño de la organización. Todo ese tipo de propuestas e iniciativas están sobre la marcha”, explicó. 

Corral participará en foros

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó al equipo de López Obrador su participación en el foro para pacificar el país.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, confirmó que el mandatario estatak participará en ese primer foro por ser su estado y también acudirá la propuesta en la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durazo concluyó esta noche una reunión con López Obrador para definir los detalles de los foros. Al concluir el encuentro, un hombre con sus dos hijos menores interceptó a quien será el próximo titular de seguridad para pedirle apoyo.

 

 

 

FUENTE: EL UNIVERSAL/Misael Zavala y Alberto Morales