Del Congreso al Gabinete: legisladores de Morena que se sumarán al gobierno de AMLO

Tras la elección, al menos 14 diputados y senadores dejarán sus escaños y curules para sumarse al gabinete de la próxima administración.

Algunos políticos que fueron postulados por Morena o por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, encabezada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fungirán como legisladores apenas tres meses.

El próximo 1 de septiembre iniciarán las funciones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, la cual concluirá el 31 de agosto de 2021, pero se prevé que tanto senadores como diputados electos pidan licencia el 30 de noviembre para integrarse al equipo de trabajo de AMLO.

Durante el más reciente proceso electoral se eligieron a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores. Los 500 diputados impulsarán sus agendas sólo en el periodo legislativo que está por comenzar, mientras que los senadores tendrán el cargo también en la LXV legislatura, es decir, hasta el año 2024.

Los siguientes personajes ocuparán algún puesto en el gobierno del tabasqueño cuando comience su administración el 1 de diciembre, aquí te los presentamos:

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.​ Será la próxima Secretaria de Gobernación; sin embargo, ahora es senadora plurinominal por Morena.

El lugar de Sánchez Cordero, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia, será ocupado a partir de diciembre por la actriz Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como ‘Jesusa Rodríguez’, quién aparece como su suplente en la lista de candidaturas.

Germán Martínez Cázares. El expanista fue perfilado por López Obrador para asumir la Secretaría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y será suplido en la Cámara Alta por el empresario Pedro Miguel Haces Barba.

Placeholder block

El expresidente de Acción Nacional se sumará al gabinete de AMLO Fuente: Cuartoscuro

Alfonso Durazo. Propuesto para ser el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en la próxima administración del tabasqueño es por ahora senador electo por Sonora así que dejará el cargo a su suplente Arturo Bours Griffith.

Tatiana Clouthier. Quien ahora forma parte del equipo de transición del exjefe de gobierno del DF estuvo en la lista de diputados plurinominales por la primera circunscripción correspondiente a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Sin embargo, será sustituida en la Cámara de Senadores por María del Carmen Almeida Navarro.

El sábado, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación contará únicamente con tres subsecretarías, una de ellas será la de Democracia Participativa, que tendrá como titular a Clouthier.

Placeholder block

Clouthier siempre se mantuvo cercana a AMLO durante la campaña. Fuente: Cuartoscuro

A tan sólo unos días de que los resultados de la jornada electoral le favorecieron, Andrés Manuel López Obrador presentó una nueva figura: los coordinadores estatales. Estos 32 funcionarios, uno por cada entidad, estarán encargados de vigilar los programas de desarrollo y sustituirán a los delegados federales.

En esa lista de coordinadores se encuentran los nombres de cinco senadores electos por Morena.

Delfina Gómez Álvarez. Fue electa como senadora por el Estado de México con el 47.91 por ciento de los votos; sin embargo, a petición de López Obrador ahora será coordinadora de dicha entidad, la cual buscó gobernar en 2017 pero quedó debajo de Alfredo Del Mazo al tener 30.78 por ciento de los votos por 33.56 por ciento del priista.

En el lugar de Gómez asumirá el cargo la activista Martha Guerrero Sánchez.

Placeholder block

La excandidata por el gobierno del Estado de México también dejará su escaño. Fuente: Cuartoscuro

Quién también estará de paso en la Cámara Alta para después encargarse de vigilar los recursos de Baja California será Jaime Bonilla Valdez, quien fue favorecido por el 57.71 por ciento de los sufragios en la entidad. Gilberto Herrera Solórzano será quién obtenga el escaño en diciembre.

En Baja California Sur quién obtuvo la victoria con el 48.83 por ciento de la votación fue Víctor Manuel Castro Cosío. Ahora que será coordinador estatal, su suplente Ricardo Velázquez Meza se quedará a impulsar la agenda legislativa de la entidad en el Senado de la República.

En el caso de Nayarit, se perfila que el coordinador estatal de programas de desarrollo sea Miguel Ángel Navarro Quintero, segundo en la fórmula para el Senado que obtuvo el 55.75 por ciento de la votación. En su lugar estará Daniel Sepúlveda Arcega.

Para Querétaro ya también fue designado el coordinador: Gilberto Herrera Ruíz, cuya fórmula obtuvo 35.35 por ciento en la contienda para el Senado. Ahora el trabajo legislativo será de su suplente en lista Juan José Jiménez Yañez.

Por otra parte, algunos suplentes también brincarán a las coordinaciones. En Chiapas el coordinador estatal será José Antonio Aguilar, quién figuró en las listas de candidaturas como suplente de Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, que fue electo senador con 48.29 por ciento de la votación.

Otro suplente de senador que estará a cargo de una coordinación estatal es Reyes Flores en Coahuila. El titular de la primera fórmula a la que pertenecía es Santana Armando Guadiana Tijerina, quien sí ocupará el lugar en la Cámara alta.

El diputado por representación proporcional de la primera circunscripción en Chihuahua, Juan Carlos Loera tendrá que dejar el cargo a su suplente Francisco Jorge Villarreal Pasaret, ya que será quién se encargue de vigilar los proyectos de desarrollo de esa entidad.

Indira Vizcaíno fue propuesta por López Obrador para operar la coordinación de Colima, sin embargo, ahora es diputada electa por el distrito de Manzanillo y dejará el cargo en diciembre a Rosa María Bayardo Cabrera.

Otro diputado que estará en funciones sólo 3 meses es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien después fungirá como coordinador del gobierno federal en Guerrero.

FUENTE: EL FINANCIERO