OSC avalan plan de pacificación de México propuesto por AMLO

Más de 100 organizaciones y más de 300 personas señalan que México vive momentos históricos que deben aprovecharse 

Más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y más de 300 personas externaron su respaldo y apoyo a la propuesta de despenalización de las drogas y al proceso de pacificación que ha planteado el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado de posicionamiento  con fecha del 24 de julio y dirigido a López Obrador, difundido en la página de la organización civil  “México Unido Contra la Delincuencia”, señalan que  México vive momentos históricos que deben aprovecharse, y a diferencia de hace 12 años, tiene una población lista para construir otros caminos y ciudadanos que, desde la academia, la sociedad civil organizada y el periodismo, proponen políticas alternativas en materia de drogas.

La misiva firmada por personajes como Denise Dresser, Fernando Belaunzarán o Javier Sicilia, entre otros, recordaron que la judicatura ha reaccionado de manera contundente, al declarar en varias ocasiones que la prohibición vulnera derechos humanos consagrados en la Constitución, por ello, están convencidos que la discusión no consiste en preguntarse “si se debe o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo”.

Consideraron que la política de drogas se ha reducido a mantener una prohibición absoluta que privilegia la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de la población.

“Nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del País, aunque éste resulte complejo y doloroso. Regular las drogas no es –por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz. La guerra contra las drogas fracasó. #TocaRegular #RegulaciónPorLaPaz.”

 

 

FUETNE: EJE CENTRAL