Va Duarte contra delito por desaparición

Solicita amparo para evitar que fiscalía emita una orden de aprehensión por el caso de 13 personas

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó un amparo para evitar que la fiscalía de la entidad ejecute una orden de aprehensión librada en su contra por la desaparición forzada de al menos 13 personas.

El ex mandatario presentó la demanda ante el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Para que la fiscalía veracruzana pueda ejecutar la orden de aprehensión emitida por un juez local en junio pasado, el gobierno de Guatemala deberá autorizar la adhesión del delito a la petición de extradición por la que el ex mandatario fue entregado a México en julio de 2017, debido a que según las normas internacionales, los gobiernos no pueden fincar nuevos delitos a los extraditados sin previa autorización del país que los entregó.

En el expediente 588/2018, el juez negó la suspensión provisional del acto reclamado por la defensa de Duarte de Ochoa, por lo que el procedimiento iniciado por la fiscalía de Veracruz para que se adhiera el delito a la petición de extradición continúa su curso.

Desde junio pasado, el gobierno de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que realice la petición formal al gobierno de Guatemala para la adhesión del delito de desaparición forzada de personas.

El juez definirá si modifica su determinación inicial y concede la suspensión definitiva.

Citó para audiencia constitucional el 13 de agosto próximo, fecha en la que revisará los alegatos de Duarte y de la fiscalía veracruzana.

 

 

 

FUENTE: EL UNIVERSAL/Diana Lastiri