Ésta es la explicación que da Morena sobre el Fideicomiso ‘Por los Demás’

El fideicomiso señaló que es ‘rotundamente falso’ que el dinero haya sido destinado a las finanzas de Morena o las campañas de sus candidatos.

El Fideicomiso ‘Por los Demás’ explicó que las aportaciones que realizaron integrantes de Morena para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017 fueron lícitas, esto después de la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por 197 millones de pesos.

El INE argumentó que, de acuerdo con las indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización, el fideicomiso obtuvo dinero de simpatizantes de Morena con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas en la ley y que fueron retirados 64 millones y medio de pesos en efectivo del mismo que ya no pudieron ser rastreados.

El Fideicomiso ‘Por los Demás’ detalló en un comunicado que al principio recibió aportaciones personales de legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes del partido –algo que aclaró es lícito-, pero que también recibió donativos del público en general.

Pero señaló que es “rotundamente falso” que el dinero haya sido destinado a las finanzas de Morena o las campañas de sus candidatos, ni que éste provenga del presupuesto público.

Informó que al 17 de julio de este año, se recaudaron mediante el fideicomiso 85 millones 360 mil pesos, de los cuales ya se entregaron 65.4 millones de pesos a 27 mil 288 afectados por el sismo, seleccionados con base en un censo elaborado por voluntarios.

“Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido identificación del beneficiario y recibo”, señala el documento compartido en redes sociales por Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

Destacó que luego de un pago de 300 mil pesos por concepto de comisiones bancarias, a la fecha se tiene un saldo de 19 millones 568 mil pesos, mismos que se entregarán a damnificados.

Duarte dijo que el fideicomiso fue firmado por algunos legisladores de Morena a título personal.

“No es un fideicomiso que haya creado Morena como partido y en ese sentido, el INE lo que hace es inferir porque son militantes, simpatizantes de Morena, entonces es de Morena”, declaró el miércoles el representante, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, explicó este jueves que el partido nunca le depositó al fideicomiso.

“Se hizo un listado de gente dañada en las zonas más afectadas en la CDMX, Morelos, Oaxaca y Puebla y había que distribuirlo, apoyarlos para sus gastos en lo que se resolvía. No podíamos darles una casa o arreglárselas pero sí podíamos ayudar un poco para que tuvieran un apoyo económico que les beneficiara”, sostuvo en entrevista telefónica para MVS.

El INE explicó que la multa por 197 millones de pesos se dio ya que Morena omitió este fideicomiso en el reporte de ingresos, se rebasó el límite de aportaciones en efectivo, se recibieron recursos de personas desconocidas y de ente prohibido, es decir empresas.

“Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos (mdp) a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo”, explicó el INE en un comunicado.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que no hay prueba de que la gente recibió el dinero.

“Morena creó un fideicomiso para llevar dinero a la gente y desde el principio fue irregular. No hay prueba de que la gente recibió el dinero, lo que si es que ellos entregaron el dinero a trabajadores de Morena, legisladores, militantes, no lo estamos sancionado por campaña porque perdimos el rastro del dinero”

FUENTE: EL FINANCIERO