Fiscal Anticorrupción será nombrado por la actual legislatura

El diputado panista, Sergio Hernández, dijo que atender la petición del gobernador electo, Cuitláhuac García, va contra la ley

Los diputados del PAN no atenderán la petición del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien solicitó posponer la designación del Fiscal Anticorrupción y los 12 magistrados del Poder Judicial, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández.

El legislador abanderado por el blanquiazul, aseguró que tal medida significa ir contra la Ley y el plazo que acordaron las bancadas – incluidos los diputados de MORENA- para cumplir con la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

El día de ayer – domingo 16 de julio-, Cuitláhuac García pidió ser él, quien proponga a los candidatos para ocupar dichas vacantes, esto con la próxima legislatura, donde la mayoría será abanderada por la coalición MORENA-PT-PES, quienes realizarían una consulta ciudadana para designar a los funcionarios.

Ante ello, Hernández Hernández consideró que el próximo gobernador desconoce las facultades de los poderes ejecutivo y legislativo, además, refirió que hacerlo les implicaría una sanción; asimismo, recordó que para nombrar al Fiscal Anticorrupción se realizó un procedimiento donde se entrevistó a todos los que aspiran al cargo.

“Se podrá aprobar o no, pero es nuestra obligación agotar el proceso, creo que es algo que no tiene que ver con el tema político”, dijo.

Sentenció que el nombramiento del fiscal anticorrupción es un tema complicado, pues hacerlo ahora o después, desatará comentarios de un fiscal a “a modo” de Miguel Ángel Yunes Linares o Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente.

Mencionó que el nombramiento de dicho fiscal debe concretarse el 27 de julio; no obstante, la intención es someterlo al pleno antes.

Además, mencionó que, si las votaciones del 1 de julio les hubieran favorecido, de todas maneras, el nombramiento no se habría pospuesto.

 

 

FUENTE: E-CONSULTA VERACRUZ