Vecinos van por la expropiación de plaza Artz Pedregal

La solicitud será presentada ante el Presidente de la República, el único facultado en exporpiar, expusieron en entrevista con ejecentral

El Comité Vecinal de la colonia Jardines del Pedregal, que reune a 8 mil vecinos, presentará en los próximos días una demanda para que el predio donde se construyó el Centro Comercial Artz Pedregal, que ayer se desplomó en su entrada principal, sea expropiado por causas de utilidad pública.

“Queremos que se expropie, que se demuela y que regrese a ser el jardín que era. Haremos una petición que tenemos como garantía constitucional, con base en el artículo 8 constitucional y la vamos a presentar ante el Ejecutivo”, expuso en entrevista con ejecentral, Andrés Alonso, integrante del Comité.

La petición será hecha al Presidente de la República dado que es el único con la facultad de expropiar, detalló. “Queremos que regrese a ser el bosque que era antes”.

Ayer minutos después de las 11:00 horas se registró el desplome de un volado de la entrada principal la Plaza Artz Pedregal, ubicada sobre Anillo Periférico 3025, en San Jerónimo Lídice, sin que se registraran personas heridas o fallecidas.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó de manera preliminar que el despoble registrado en la estructura nororiente del edificio pudo derivarse de un sobrepeso originado en la terraza ubicada en el último nivel donde se ubicaba una jardinera.

“Además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

“Derivado de las entrevistas obtenidas de los gerentes de Seguridad y de Operaciones, así como la del director de la construcción, se establece que la plaza comercial terminó de edificarse en marzo del presente año; sin embargo, no estaba en operación al público y sólo los arrendadores realizaban trabajos para uso. Por tanto, no hay personas lesionadas o fallecidas como resultado del hecho”.

Por ello continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Una bomba fangosa

De acuerdo con Andrés Alonso la plaza comercial fue construida sobre una margen del río Magdalena, por lo que el suelo donde se edificó el proyecto de la constructura Sordo Madaleno es fangoso lo cual lo reblandecía en época de lluvia y hacía imposible que aguantara una construcción de ese tamaño, aunado a que talaron 50 mil metros de bosque, que causó un desequilibrio ambiental.

“Se acordó que como medidas de mitigación iban a ampliar las avenidas, que pondrían plantas de agua y sobre todo que harían un área permeable que no respetaron ,así como una área verde que tampoco respetaron”, apuntó.

A decir del vecino de Jardínes del Pedregal presentaron dos quejas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pero ninguna resultó en una respuesta favorables para los habitantes de la zona.

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL/Oscar Santillán