Inician vecinos del barrio de San Bruno preparativos para la conmemoración de los “Mártires del 28 de agosto de 1924”.

Ignacio Lara Hernández

    

 

La Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno AC, prepara la conmemoración por el 94 aniversario luctuoso de los mártires del 28 de agosto de 1924 e invitan a la población a participar de los actos con los que honrarán una vez más la memoria de los luchadores sociales. Se realizarán actividades, homenaje y develación de un mural, todo organizado por los vecinos del emblemático barrio xalapeño.

En entrevista, Julio César de Jesús Vásquez, presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno, recordó que en 2015 el gobierno municipal inscribió la fecha en el calendario cívico xalapeño.De esta forma, cada 28 de agosto se conmemora oficialmente el Día de los “Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno”.

“Como todos sabemos, el próximo lunes 28 de agosto los vecinos de San Bruno recordaremos el asesinato de 12 obreros que murieron defendiendo sus derechos laborales en un fingido asalto a su centro de trabajo en 1924”, dijo.

Mencionó que en aquel entonces el sindicalismo que se gestaba en la fábrica de San Bruno no estaba al ciento por ciento bajo el control del Estado, por lo que se hablaba de “comunismo”.

“Y esa palabra, quizás la entendían algunos obreros, sus dirigentes, pero no el Gobierno. Nada que no fuera revolucionario-institucional cuadraba en la construcción del nuevo México”, expuso.

Para el día 28 de agosto la conmemoración iniciará con un desfile, encabezado por los maestros y alumnos de la escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto de 1924”, que recorrerán las calles y avenidas de su barrio. Al término de dicho recorrido, se dará inicio con el acto cívico en la explanada de esta escuela, en la que se develará un mural que se encuentra realizando el reconocido pintor veracruzano Daniel Sánchez Pulido.

“En apoyo al movimiento cultural que se está desarrollando en el barrio de San Bruno, el maestro Daniel inició un proyecto para la realización de un mural en la escuela primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924; todo esto con el respaldo de los vecinos, de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. y la dirección de la propia escuela”.

Y es que desde el año 2014, las autoridades educativas de la zona han participado en dicha conmemoración por tratarse de un evento que fomenta la identidad y el sentido de pertenencia entre sus habitantes. Aquí cabe señalar que la escuela “Mártires del 28 de agosto de 1924” en este 2018 cumple 87 años de haber sido fundada bajo este nombre, así como 51 de haber sido reinaugurada.

“El supervisor federal de la zona escolar 057 Profesor Tomás Castellanos Cruz, preocupado por fomentar la cultura en esta zona poniente de la ciudad, nos ha brindado todas las facilidades para la realización del mural y ha estado siempre pendiente de todos los detalles de la conmemoración”.

Por otra parte, las autoridades municipales, estatales y federales ya están siendo invitadas a dicho evento, por lo que esperan contar con su presencia para ese día; para así juntos, fomentar sus tradiciones y fortalecer lo que ellos llaman su “identidad de barrio”.