Entre 30 y 40% del territorio nacional, paralizado por inseguridad: Alfonso Romo

Romo afirmó que buscarán trabajar en el tema de inseguridad para que haya crecimiento económico en el país.

Ante la inseguridad, obstáculo para toda la actividad productiva del país, Alfonso Romo Garza, quien sería el jefe de gabinete de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, destacó que si se mejora la seguridad se reactivará al país para alcanzar el mandato de crecimiento del 4 por ciento en el sexenio, de la mano de la colaboración del sector privado.

“Nosotros calculamos que hay una parte importante del territorio nacional, 30 a 40 por ciento, paralizado. Veracruz paralizado, Tamaulipas paralizado, Michoacán paralizado, Guerrero paralizado… si arreglamos en los primeros años esto en un 20 por ciento, si realmente equilibramos el crecimiento entre los diferentes Méxicos, no tenemos por qué no tener un crecimiento como nunca se ha tenido”, señaló en conferencia de prensa al salir de la reunión que sostuvieron empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), con el virtual presidente electo.

En esa línea, la actividad turística tendrá el enfoque de “evitar paraísos turísticos con infiernos de marginación”, dijo Manuel Torruco, próximo secretario de Turismo, y señaló que la línea será consolidar lo ya existente.

“Nuestro objetivo va a ser consolidar lo existente, no obras faraónicas. (…) Vamos a trabajar sobre la consolidación de las 134 plazas de vocación turísticas en coordinación con las otras Secretarías de Estado para dotarlas de infraestructura, de educación, salud y una serie de beneficios para evitar los que se ha venido dando hasta la fecha: la convivencia de paraísos turísticos con infiernos de marginación”, afirmó.

En este sentido, declaró que es necesario coordinar el trabajo con todo el gabinete, puesto que el turismo es una actividad de cruce, para consolidar una política que ayude tanto a la población como a los prestadores de servicios por regiones y que, a partir del enfoque en la infraestructura o las universidades se pueda apoyar a las personas en su conjunto.

El próximo encargado de la Secretaría de Turismo detalló que habrá varias líneas de acción pero lo más relevante será el proyecto del Tren Turístico del Sureste que provocará “un buen” desarrollo en toda la península yucateca, incluyendo Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; aunque advirtió que tomará al menos tres años el desarrollo de la primera etapa.

Al final se buscará elevar la generación de divisas a partir de la industria turística ya que, dijo, aunque en visitantes México está en el Top 10, en materia de ingresos, los 21 mil 300 millones de dólares en el último año lo ubican en la décimo quinta posición en captación de divisas.

“El mandato de la Presidencia que ejercerá Andrés Manuel López Obrador es crecer en promedio 4 por ciento al año y simplificar y desregular, quitar la burocracia”, apuntó.

Hacia el final de su participación, Torruco señaló que habrá distintos programas para fomentar las visitas de los mexicanos en distintas partes de la república, como ‘Disfruta Ciudad de México’, que ahora será ‘Disfruta México’, y también algunos otros enfocados en el área rural, para adultos mayores y, sobre todo, el de atención a personas que sufren discapacidad.

Al considerar al sector privado como “el motor del crecimiento de la semilla que siembre el gobierno”, el virtual presidente electo ha dado prioridad a sus encuentros con los empresarios para generar confianza entre ellos y dar señales de certidumbre que mantengan estabilidad en los mercados financieros, señaló Alfonso Romo, jefe de gabinete.

Tras un día de reuniones, primero con los industriales de la Concamin y ahora con los comerciantes y el sector turístico del país en la Concanaco Servytur, el próximo presidente de México mostró su apertura al diálogo con la iniciativa privada para colaborar de la mano en el desarrollo del país.

“Es la primera vez que un presidente electo se reúne primero con el presidente, al día siguiente con el CCE y hoy con las otras dos cámaras que mueven la economía”, apuntó Romo, y les dijo a los empresarios que no habrá más deuda ni aumento de impuestos.

El anfitrión del encuentro, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que su reunión con López Obrador fue “muy productiva y hombro con hombro con la Concamin vamos a construir un plan de desarrollo para el país con la autoridad legítimamente electa”.

Destacó tres temas de interés para sus más de 200 cámaras agremiadas: la generación de proyectos de infraestructura; el programa de apoyo a jóvenes que la Concanaco y Concamin emplearán, la apertura y el diálogo.

“Es de gran interés para el sector productivo sentarse con el presidente y establecer junto con su gabinete los puntos que pueden hacer a nuestro país más próspero y armónico”, señaló.

 
FUENTE: EL FINANCIERO