Fernández Noroña está que trina

•Bajo Reserva

Fernández Noroña está que trina

Gerardo Fernández Noroña está que trina de coraje. Resulta que compitió por el Partido del Trabajo, él se asume como diputado por Morena, pero resulta que para salvar el registro del Partido Encuentro Social (PES) buscan asignarlo a ese instituto político, cosa que le genera urticaria. Nos dicen que Fernández Noroña está pataleando para que no lo hagan legislador del PES, en todo caso del PT. Ahora resulta que a uno de los más radicales de izquierda lo van a refundir al partido más confesional sólo para salvarle el pellejo a un aliado de Morena. Ya se verá si don Gerardo entra al rebaño o decide seguir como una oveja descarriada.

¿Quiénes van a Pemex y CFE?

Entrados en la repartición y cambios en el próximo gabinete presidencial, nos hacen ver que dos posiciones importantísimas en el sector energético no han sido definidas: las cabezas de Pemex y CFE. Y de momento, nos comentan, suenan los nombres de Fluvio Ruiz y Mario Delgado para Petróleos Mexicanos, y el de Manuel Bartlett para la Comisión Federal de Electricidad. El todavía senador del PT, nos aseguran, no es bien visto por los empresarios y expertos del sector. Pero también se menciona al doctor José Luis Chávez Calva, quien tuvo una gestión reconocida como exitosa en su tiempo en la Comisión Reguladora de Energía y es cercano al equipo económico hacendario de Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar pendientes de estas posiciones en las próximas semanas, nos dicen.

Frenan a chapulines abusivos en el Senado

Una estrategia perfecta para evitar el abuso en el cobro de sus salarios, dieta le llaman, aplicaron los administradores del Senado a los recién incorporados chapulines que pidieron licencia para competir por otro puesto y fracasados ahora regresan a sus escaños. Nos explican que para evitar que se duplique el pago mensual de julio entre los suplentes y los chapulines que han vuelto a la cámara, el salario correspondiente a julio será entregado el 14 del mes, y el de agosto, para que no sufran, se pagará al día siguiente, el 15 de julio. Con la medida, los jefes de administración del órgano legislativo se evitarán pagar a los suplentes y a los chapulines, como ocurría en otras ocasiones. Por fin, nos explican, se acabará con el abuso de algunos vivillos…

¿Se acabará el glamour de los legisladores?

Nos dicen que los virtuales legisladores de Morena ya están haciendo planes para bajarse el sueldo y evitar el glamour en sus bancadas, con el fin de seguir el ejemplo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido hacer lo propio. Nos comentan que los legisladores morenistas planean realizar un compromiso público de recibir cero moches, bonos, compensaciones u otras maniobras que permiten que actualmente senadores y diputados ganen mucho más que su salario. Nos comentan que se planea que los legisladores perciban la mitad del salario de lo que reciben los actuales diputados y senadores y que ya no pidan más presupuesto del que se les ha asignado. Muy pronto se sabrá si en verdad los legisladores morenistas cumplen con sus promesas de austeridad y si los de los demás partidos siguen su ejemplo.
 

 

 

FUENTE: EL UNIVERSAL/Periodistas de EL UNIVERSAL