Victoria de López Obrador incrementa riesgos en el sector petrolero y la volatilidad: Moody’s

Moody’s señaló también que ve un aumento en las incertidumbres políticas, aunque informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana del país.

La agencia calificadora Moody´s admite que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales “incrementa los riesgos en el sector petrolero y en la volatilidad financiera”.

Moody’s señaló también que ve un aumento en las incertidumbres políticas, aunque informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana del país y los eventuales impactos en el crecimiento económico a mediano plazo.

La agencia agregó que considera poco probable que se materialicen políticas que impacten los negocios de la banca privada en México en el mediano plazo.

En un primer comentario del analista soberano Jaime Reusche, divulgado desde Wall Street, advierte que “el rumbo de la administración de López Obrador será de alguna manera incierto en este año, mientras se desarrolla la transición política y comienza a notarse su influencia en el panorama fiscal del corto plazo”.

Pero reconoce que gozará en el arranque, de un buen punto de partida macroeconómico que le permite mantener por el momento la calificación en “A3/perspectiva estable, la más alta de las tres calificadoras:

“La próxima administración gozará de un favorable punto de partida desde el punto de vista macroeconómico, tal como se informó en el más reciente reporte sobre la calificación soberana, que pone al crecimiento de mediano plazo en la dirección correcta”.

Anticipa que los mercados financieros se mantendrán inusualmente volátiles y temerosos con consecuencias negativas para el tipo de cambio y los rendimientos del mercado.

La firma convocó a una conferencia de prensa a las 11.45 del día, lo que complementará esta información.

Mercado cauteloso

Desde Londres, la consultoría Pantheon Macroeconomics concuerdan en que el mercado se mantendrá cauteloso conforme López Obrador avanza y fortalece las señales sobre las políticas económicas que aplicará.

“Los mercados podrían sentirse tranquilos mientras López Obrador se aproxime a una relación ortodoxa y amigable con los inversionistas. Además, se ven pocas probabilidades de confrontación con otros partidos políticos”.

Andrés Abadia, economista para América Latina, dice que el foco de atención en el corto plazo para los activos mexicanos seguirá relacionado con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más que con los asuntos de política interna.

Destaca la comunicación del presidente de Estados Unidos, vía Twitter con el virtual presidente electo, tras enviar un saludo de felicitación.

ymorales@eleconomista.com.mx

FUENTE: EL ECONOMISTA/Yolanda Morales