“Sean arquitectos del destino”, pide INE a ciudadanos y llama al voto

Ciudad de México.

El presidente del Instituto electoral llamo al voto libre y pidió a los actores económicos políticos y sociales abstenerse “de intentar coaccionar el sentido del sufragio”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a salir a votar y ser “los arquitectos del destino de nuestra sociedad” y a los contendientes y a los actores políticos les pidió respetar las reglas democráticas y estar a la altura de la ciudadanía.

Al arrancar la jornada electoral de manera simbólica, con la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en la sede del INE, Córdova, conminó a todos a respetar la ley.

“A los actores económicos políticos y sociales, les pido que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre. Hago un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen la paz pública y la democracia se esparza por todo el país”

Acompañado por de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) y del titular de la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, garantizó que juntas, “las autoridades nos constituimos en garantes de las condiciones para el voto libre” .

El consejero dijo que contrario a la preocupación que se tuvo hace unos meses por la apatía ciudadana, ésta no se presentó y hoy está volcada como funcionarios de casilla y en su interés por votar. Ahora todos deben estar a esa altura ciudadana, demandó, y “estamos esperanzados en esta participación”.

“En 2018 la sociedad ha volteado sus ojos a las autoridades electorales, eso ha contribuido a que enfrentemos esperanzados y con todas las condiciones la jornada electoral. El desafío democrático es colectivo, nos une y se inocula con información y participación.

“Haces unos meses la preocupación del INE era si una sociedad desencantada y crítica se apropiaría del proceso electoral. Hoy ese es un temor totalmente erradicado, los ciudadanos se han apropiado de la elección y hoy arrancamos esta jornada electoral esperanzados en esta participación ciudadana”, expuso en su mensaje.

 

 

FUENTE. EL UNIVERSAL/Carina García y Horacio Jiménez