“AMLO ganará. ¿Qué sigue?”

Francisco Garfías

Arsenal

No son pocos los que dicen que el domingo habrá una sorpresa en la elección presidencial. Me da la impresión de que confunden sus deseos con la realidad.

En este espacio hemos seguido los reportes semanales del Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, con presencia en cuatro continentes.

Hace apenas unas semanas decían que el tabasqueño tenía 70 por ciento de posibilidades de triunfo. Ayer le subieron a ¡90 por ciento!

Y con una posición fuerte en el Congreso.

AMLO ganará. ¿Qué sigue?”, se preguntan los analistas de Eurasia.

  • Si por fin las encuestas, responsables de la extendida percepción, aciertan en sus mediciones, AMLO será el presidente más votado.

En el INE nos aseguran que antes de las 11 de la noche ya sabremos el nombre del próximo Presidente de México.

Cito textual el reporte del Grupo, que ya da por vencedor al abanderado presidencial de la coalición Juntos haremos Historia:

“El discurso de victoria de AMLO probablemente tendrá un tono conciliador y positivo. Se centrará en anunciar una nueva era y en combatir la corrupción y la pobreza.

“Es probable que los otros candidatos acepten los resultados”.

Y más:

“El periodo de transición entre el día de las elecciones y el primero de diciembre, cuando prestará juramento, probablemente será ruidoso. Los mensajes de López Obrador y su equipo serán contradictorios ocasionalmente”.

Dice Eurasia que los “desarrollos clave” a seguir antes de la toma de posesión incluyen las negociaciones del presupuesto para 2019.

Pero también los mensajes y la participación que el equipo de AMLO tendrá en las conversaciones NAFTA.

“Podría haber cambios en el gabinete que anunció, pero es probable que Carlos Urzúa se quede como ministro de finanzas (secretario de Hacienda)”, subraya el reporte.

  • En el PAN se avecina una noche de cuchillos largos en caso de que el domingo se produzca una debacle electoral del abanderado presidencial del Frente, Ricardo Anaya.

No resulta exagerado afirmar que se perfila una especie de “guerra fratricida” en el partido que fundó Gómez Morin. Los grupos panistas afines al candidato versus los que no lo son.

Ya se cavan trincheras.

Es lo que nos deja ver la filtración de un video a las redes sociales, cuya duración es de un minuto 35 segundos.

Es cierto que hubo “vivales” que lo editaron y lo dejaron en 24 segundos de tal forma que pareciera que Ricardo firmaba su rendición.

Eso obligó al candidato presidencial del Frente a subir un video en el que pide a los ciudadanos que “no se dejen engañar por la guerra sucia y por videos falsos y editados”.

En un video de mayor duración aparecen Ricardo Anaya y su esposa, en un cónclave con colaboradores y distinguidos panistas.

Entre los presentes reconocimos a Santiago Creel, a Diego Sinhué, candidato del PAN al gobierno de Guanajuato; Marcelo Torres Cofiño; secretario general del PAN, pero también a Carlos Medina Plascencia.

El exgobernador de Guanajuato es al único que se escucha hablar en la parte del video que nos llegó vía WhatsApp antes de que Anaya tomara la palabra.

“Tenemos mucho interés en colaborar y contribuir en lo que tenga que venir hacia adelante en el PAN. Los cambios van a ser profundos y cuentas con nosotros. Y sabiendo que el domingo vamos a ganar…”, dijo Medina.

Esa parte la suprimieron en el video corto.

Ricardo tomó la palabra inmediatamente después de Medina. Les dice a los presentes que independientemente del resultado —“comparto que vamos a ganar”, dijo— va a ser muy importante reunirnos inmediatamente después para pensar en el partido.

“Hay un grupo de gente, que no tiene los principios del partido, como sí los tenemos los que estamos aquí, que van a andar al acecho, y van a querer hacerse a la mala del partido”.

Nos aseguran que el video fue grabado ayer en León, Guanajuato.

Lo que vimos es suficiente para sacar conclusiones.

La primera y la más clara es que Ricardo está consciente de que no las trae todas consigo en la elección del Presidente de México para el periodo 2018-2024 y que le preocupa lo que se viene.

La segunda es que buscará refugio en el PAN si se confirma su derrota el domingo. Ya vela armas para defender posiciones de su grupo en la guerra civil que se avecina.

La tercera es que tiene conocimiento de que hay un “grupo de personas sin principios” que le van a cobrar facturas por el método tan poco democrático —no hay otro modo de describirlo—, que utilizó para hacerse de la candidatura presidencial.

Anaya dejó muchos heridos en el PAN. Su política excluyente dividió al partido. 

Ya aparecieron públicamente gobernadores como Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, que piden a gritos la refundación del PAN.

Otros seis gobernadores, junto con Mendoza Davis, marcaron distancia con Anayaen el desplegado que publicaron en el que se declaran dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno, del signo que sea.

“Huele a rendición”, dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien no firmó el desplegado.

  • Para acompañar la lucha contra la corrupción, el Inai aprobó ayer que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y sus familiares puedan ser difundidas.

A juicio de las áreas técnicas del Inai, la Prueba de Interés Público justifica la incorporación y la difusión de esos datos personales de los más de cinco millones de burócratas que hay en el país.

De esa obligación no se salvan ni cónyuges, concubinas, pareja de sociedad o conveniencia y dependientes económicos, si hay una investigación de por medio. Esto para saber si son contratistas del gobierno. Y, sin embargo, la última palabra sobre este asunto la tendrá el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

FUENTE: EXCÉLSIOR