Amcham alerta sobre disturbios tras los comicios

Pide a socios autoprotegerse por saturación policial; exhorta a reforzar líneas de crédito ante volatilidad

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham) alertó a sus afiliados sobre la importancia de activar protocolos de seguridad y prevención de riesgos ante la posibilidad de que se registren “escenarios de disturbios” por las elecciones independientemente de los resultados.

En una misiva de cuatro páginas, la organización también informó que deben estar preparados y contemplar escenarios de volatilidad en el tipo de cambio derivado de los comicios.

“Es importante que las empresas consideren como una buena práctica de prevención de riesgos posibles escenarios de disturbios derivados del resultado de las elecciones, independientemente de cuál sea éste”, dice la carta que envió a sus socios.

Advirtió que en caso de inestabilidad política “temporal” puede haber impacto financiero en el comercio exterior, lo que afectará directamente a las líneas de financiamiento y al flujo de divisas, por lo que pidió tomar precauciones como reforzar líneas de crédito, realizar un análisis junto con el proveedor de servicios logísticos.

“El efecto de inflación y/o devaluación de la moneda local frente al dólar es un escenario factible. En aquellas actividades que registren bienes y/o insumos importados valuados en dólares estadounidenses, es recomendable el aseguramiento en la misma moneda”, afirmó la Amcham.

Alertó que puede presentarse una posible saturación de trabajo de las fuerzas policiacas, por ello, la necesidad de que sean las empresas las que se protejan con bloqueo temporal de puertas y ventanas o su cierre total, tener sistemas de videovigilancia, contar con guardias de seguridad o ampliar el número de elementos.

Solicitó a los empresarios considerar la posibilidad de bloqueos en carreteras de o hacia la Ciudad de México, de o hacia los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, así como hacia los principales aeropuertos del país, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Y tener protocolos para guardar vehículos en pensiones seguras o patios de transportistas o regresar. Así como colocar soldaduras a puertas de contenedores y pedir a las ferroviarias que no salgan a ruta.

En caso de que las empresas sean de transporte deberán establecer protocolos para que de sufrir el robo de la unidad se envíe la señal de paro de motor si tienen GPS, y revisar la programación de rutas, horarios y formas en que se despacha la mercancía.

Informó que es necesario considerar tener en dólares las primas y sumas aseguradas en el transporte de mercancía de importación y exportación para evitar afectaciones por la paridad peso-dólar en caso de que haya siniestro, porque la indemnización se hace al tipo de cambio del día.

Si se trata de autotransporte que sólo recorre el territorio nacional aconsejan tener las cifras en pesos.

Sugiere revisar y actualizar sumas aseguradas en dólares, sobre todo de las propiedades que tengan ante el riesgo de que se registre un impacto desfavorable y de presentarse dificultades temporales.

Propone almacenar los artículos de mayor valor en lugares poco vulnerables, retirar artículos de exhibición de alto valor, así como el efectivo. Por ejemplo, si son de exhibición de autos éstos deben mantenerse al mínimo y los de alto valor en bodegas.

Recomiendan evitar exponerse a riesgos y avisar a las autoridades en caso de algún incidente y estar preparados ante cualquier contingencia, entre otras sugerencias.

 

 

FUENTE: EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña