Se le brinda seguridad a Anaya aunque no la haya solicitado: Segob

La Secretaría de Gobernación respondió a las declaraciones del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés en el sentido de que no lo han buscado para otorgarle seguridad personal

La Secretaría de Gobernación precisó que aunque el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no solicitó expresamente seguridad, el Estado Mexicano, le ha brindado resguardo en trayectos y eventos públicos, hasta el límite de sus capacidades.

Este viernes, el propio Ricardo Anaya desde una gira por Los Cabos, y ante la pregunta sí ya lo contactaron del gobierno para este propósito, respondió que no lo han buscado y le reiteró al Estado que no se trata solamente de darle seguridad a las candidatas y a los candidatos, “se trata de darle seguridad a la gente, este último mes que acaba de terminar vuelve a ser el mes más violento en la historia de México”, explicó.

Por eso, en un comunicado, Gobernación explicó que el titular de esta dependencia, Alfonso Navarrete Prida señaló el pasado 18 de junio que, a 15 días de la elección federal, la Secretaría de Gobernación daría seguridad, hasta el límite de lo permitido por el marco constitucional, a candidatos, en especial a los candidatos a la Presidencia de la República, aunque no lo hubieran solicitado.

“Decisión que estamos cumpliendo en trayectos y actos públicos donde la ley lo permite, circunstancia que sí han notado otros candidatos a la Presidencia de la República y lo han referido también públicamente”, destacó la comunicación de la dependencia federal.

En este contexto, agregó que Anaya Cortés sabe y su equipo de campaña también, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 244 numeral 3 establece que, a petición de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular federales requerimientos sobre su seguridad, éstos deberán solicitarla a través del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Para esto, el INE estableció con el Gobierno Federal un protocolo de actuación, mismo que se hizo público.

La dependencia federal explicó que en particular, con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, el secretario de Gobernación ha tenido comunicación directa para los temas de seguridad, misma que se ha proporcionado eficazmente para quienes él lo ha solicitado, como el propio Presidente del PAN lo ha referido.

“De ahí que la declaración del Candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República es inexacta, en términos de ley y en términos de lo que ha sucedido en realidad”, destacó Gobernación.
Agregó que el gobierno de la República “seguirá siendo respetuoso en todo momento del proceso electoral en curso y cumplirá escrupulosamente con el mandato que la Constitución y las leyes le señalan”, sentenció. 

 

 

 

FUENTE: EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez