Falsos, 53% de los seguidores en Twitter de los presidenciables

AMLO es quien más bots tiene; es una estructura parecida a la del Brexit, acusan 

Más de la mitad de las conversaciones generadas en Twitter en torno a la elección presidencial mexicana son falsas y son generadas por bots que han adquirido inteligencia artifical avanzada, revela el análisis científico “Bots y su influencia en la Elección Presidencial Mexicana”.

Es decir, sólo 47 de cada 100 cuentas de dicha red social fueron usadas por seres humanos.

“Hay una complejidad de diseño arquitectónico de los bots. Es una ingeniería que no habíamos visto en México, pero es algo parecido al Brexit en Reino Unido y en Estados Unidos”, expuso en conferencia Carlos Paez, de la empresa Mesura, la cual participó en la elaboración del estudio. “Han ensuciedo brutalmente a Twitter durante esta campaña. No sabemos de dónde viene el dinero, pero lo que sí conocemos es que la nueva opinión pública viene de Twitter, es el que sienta la agenda”.

Estos bots estructurados son manejados por un cerebro que se asegura que en cada discusión en Twitter tengan una alta capacidad de despliegue, detalló Paez. No obstante, el análisis elaborado por los científicos Albert-Lászlo Barabási y Peter Ruppert, no pudo detectar quién está detrás de la estructura que genera conversaciones falsas.

Lo que sí detectó fue a mil 100 cuentas de Twitter que participaron en la guerra sucia cuando se creó la organización civil Ahora de Emilio Álvarez Icaza, que se activaron desde 2017, y que fueron monitoreadas hasta el 14 de mayo de este año.

Ante ello, señalaron que es preciso detectar cuál es la capacidad del Instituto Nacioan Electoral (INE) para fiscalizar el gasto en redes sociales para determinar si la estructira de bots fue pagada o no por algún partido político.

Anaya, víctima de guerra sucia online

Y así como encabeza las encuestas, Andrés Manuel López (AMLO) es quien mayor número de bots tiene, los cuales se han dedicado a difundir mensajes falsos y sistemáticos de apoyo, señala el análisis.

En contraparte, Ricardo Anaya es el candidato que tiene más conversaciones positivas generadas en la red social, esto porque restándole los bots, son más los humanos que emiten mensajes de apoyo al abanderado de la coalición Por México al Frente.

“Quitamos las cuentas falsas, a partir de ahí analizamos las cuentas humanas y las pasamos por un procesamiento de lenguaje natural, que tiene que ver con una plataforma que contiene todas las palabras del castellano, de la RAE y a cada palabra le dimos una conotación positiva o negativa.

“Con base en lo dicho en los 3.5 millones de tuits analizados sacamos la polaridad de si atacaban o no, a quién y cuál fue el tuit que más retuiteó, es como nos damos cuenta por qué están a favor o en contra”, explicó a ejecentral Carlos Paez.

Con ello se determinó que Anaya es quien mayor guerra sucia online padece.

DATO: 47 de cada 100 cuentas fueron usadas por seres humanos

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL/Oscar Santillán