Pláticas del TLCAN se reactivarán tras el 1 de julio: EU

México rechazó cualquier vínculo entre la aplicación de tarifas al acero y al aluminio y la renegociación del acuerdo comercial.

Las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán reimpulsadas tras las elecciones federales en México, programadas para el 1 de julio, afirmó el gobierno de Estados Unidos.

“Desafortunadamente esas pláticas no pudieron llegar a una conclusión. El embajador (Robert) Lighthizer ha indicado públicamente que está optimista de que después de la elección presidencial mexicana, que creo será el 1 de julio de este año, estas pláticas puedan tomar fuerza de nuevo”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

Ross reiteró que México y Canadá serían excluidos de los aranceles globales de 25% al acero y 10% al aluminio importados por Estados Unidos, una vez que se concluya con la nueva versión del TLCAN.

“Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, un TLCAN que ayude a Estados Unidos y como parte de eso, la (aplicación) de la (Sección) 232 lógicamente sería eliminada tanto en lo que tiene que ver con Canadá y con México”, agregó Ross ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense.

Hizo estos comentarios en Washington, DC, al Comité de Finanzas del Senado, el cual está examinando los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a algunos de los socios más cercanos de ese país, incluido Canadá y México.

En la sesión, Pat Toomey, un legislador republicano de Pensilvania, criticó la insistencia de Lighthizer en incluir una cláusula de caducidad de cinco años en el TLCAN.

“Estoy profundamente preocupado de que las mismas disposiciones que el representante comercial de Lighthizer está impulsando hagan que el TLCAN sea un acuerdo mucho menor. Sería debilitar el TLCAN. Una de ellas es tener una cláusula de suspensión”, dijo.

FUENTE: EL ECONOMISTA/Roberto Morales Y Lilia González