Polemizan Yunes y PGR por detención de Karime Macías

El gobernador veracruzano afirmó que ya fue solicitada una orden de aprehensión con fines de extradición de la esposa de Duarte; la Procuraduría lo niega

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó este miércoles que el proceso contra Karime Macías de Duarte continúa y que la Procuraduría General de la República ya solicitó, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la prisión preventiva con fines extraditorios en Reino Unido.

El mensaje del gobernador veracruzano mencionaba que la exprimera dama estaba identificada y “la Fiscalía General del Estado ha dictado una orden de aprensión y es necesario que se lleve a cabo un proceso de extradición para traerla de Londres a Veracruz y que pueda enfrentar, en este caso, a los jueces”.

“La Procuraduría General de la República nos ha informado que ya solicitó la detención provisional con fines de extradición. (…) Este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo solicita al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña para que allá se inicie el trámite”, dijo.

PGR desmiente a Yunes en medios

Minutos después de hacer pública esta versión, el diario El Universal lanzó la postura de PGR y negó cualquier proceso.

“PGR no ha iniciado ningún trámite al respecto”, menciona el diario.

Minutos después de difundida esta publicación Yunes volvió a emitir otro mensaje en sus redes sociales asegurando que “es totalmente cierto” que la PGR le notificó el inicio del proceso de extradición.

“El encargado de la PGR (Alberto Elías Beltrán) personalmente. Tuve una reunión con él, en sus oficinas, el lunes cuatro de junio, a las ocho y media de la noche; el lunes 11 volví a hablar con él y tuvimos contacto a través de mensaje, y me confirmó el inicio del procedimiento”

Yunes Linares nunca se refirió directamente a Alberto Elías Beltrán y sólo se refirió como “el encargado de la PGR”. Agregó que el no miente y urgió “en el nombre del gobierno de Veracruz y del pueblo veracruzano no retrase más el proceso”.

Desde el 29 de mayo pasado Miguel Ángel Yunes Linares reveló la ubicación de la ex primera dama y su forma de vivir, investigación que fue pagada con dinero público.

Mientras tanto, la familia política de Javier Duarte inició un proceso legal en el despacho del abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana que también lleva el caso del ex gobernador.

 

 

 

FUENTE: EJECENTRAL/Jair Avalos