Tolerancia Cero de EU | “forma más cruel de tortura”: Anaya; AMLO pide a Peña intervenir; Meade llama a Unicef

Los candidatos de “Juntos Haremos Historia” y del “Frente” se pronunciaron contra la separación de familias en la frontera 

A 12 días de la elección presidencial, los candidatos se expresaron contra los abusos a niños migrantes separados de sus padres y recluidos en centros de detención de Estados Unidos.

Mientras Ricardo Anaya calificó la acción de la administración Trump como la forma más cruel de tortura, mientras que Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto tomar acciones urgentes para protestar internacionalmente.

Por su parte, José Antonio Meade exigió a la Unicef intevenir en las acciones del gobierno estadounidense

Política de Tolerancia Cero de EU, “la forma más cruel de tortura”: Anaya

Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, calificó la política de “Tolerancia Cero” de Estados Unidos, por la cual casi dos mil familias han sido separadas, como la forma más cruel de tortura que puede imponer un gobierno, además de ser “muy inhumano”.

Recordó que Enrique Peña Nieto, pesé a los insultos que había hecho hacia los mexicanos, invitó a Donald Trump a Los Pinos cuando este aún era candidato.

“Hago una enérgica protesta en contra del gobierno de Donald Trump, por esta atrocidad de estar separando a las familias mexicanas. Le decimos que eso no lo vamos a permitir, nosotros sí levantamos la voz, y nosotros sí defenderemos el interés nacional”, subrayó.

Agregó que esto es una brutalidad y requiere una respuesta enérgica del gobierno mexicano, del cual dijo que es penoso cómo ha sido pasivo y tibio ante una violación tan flagrante de los derechos humanos: “Cuando yo sea Presidente me voy a conducir con enorme firmeza: no vamos a aceptar este tipo de atropellos”, enfatizó.
 
Hizo un llamado al Estado Mexicano para denunciar este caso ante toda la comunidad internacional de la manera más enérgica, y poner absolutamente todo sobre la mesa.
 
Por su parte,  la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) hizo eco de su candidato y  se pronunció en contra de la nueva política migrante en la frontera con México que implementó el presidente de los Estados Unidos, por la cual cientos de familias migrantes han sido separada y calificó está acción como “inadmisible”.
“La coalición Por México al Frente condena enérgicamente la política de separar a las familias que ha implementado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se solidariza con quienes hoy atraviesan por este dolor e incertidumbre”, indicaron a través de un comunicado.
De los miil 995 casos de familias separadas que se reportan de los migrantes de México, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, 21 niños son mexicanos, de los cuales siete ya fueron repatriados, según informó el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

AMLO pide a Peña tomar acciones pro migrantes

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió al presidente Enrique Peña Nieto tomar acciones urgentes para protestar internacionalmente por los actos racistas e inhumanos en Estados Unidos, donde mantienen a menores en estancias rodeadas de jaulas y rejas.

Planteó al mandatario emprender tres acciones, entre ellas enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar la detención de menores, hijos de migrantes.

“Quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con urgencia, de inmediato. Propongo respetuosamente tres acciones: primero, una energética nota diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza Donald Trump. Segundo: que se solicite la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que con ese carácter de urgencia como lo ameritan los acontecimientos, se actúe y se detenga esa actitud prepotente, racista inhumana, de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales, se tiene que actuar de inmediato.

“Y tercero, le pido al presidente Enrique Peña Nieto que envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera; que vayan abogados, psicólogos, trabajadoras sociales para asistir a apoyar a los niños y a sus familiares”, indicó.

El candidato dijo que estará pendiente para que esta acción represiva sea detenida, y dijo que cuando él gane se defenderán a los migrantes de México.

“Vamos a estar pendientes en estos días, para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana, y ya pronto, muy pronto, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a defender a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos, es un derecho humano que vamos a defender”, aseguró durante un mitin en Culiacán, Sinaloa.

Una intervención de Unicef para proteger a niños migrantes en EU, exige Meade 

José Antonio Meade exigió al gobierno de Estados Unidos detener los abusos a niños migrantes separados de sus padres y recluidos en centros de detención de Estados Unidos e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para intervenir.

No hay nada más importante que la protección de nuestros niños, es absolutamente inaceptable la actitud de Donald Trump; separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas posiblemente para siempre. No podemos admitir que esta situación continúe, alguien que no respeta a los niños no puede respetar ningún tipo de derecho.

“Exigimos al Gobierno de Estados Unidos termine de inmediato este tratamiento, y hacemos un llamado enérgico para que participe la ONU, para que se involucre la Unicef, para que intervengan en este asunto y detengan este abuso de inmediato”, demandó en un mensaje a medios previo a un acto de campaña en Baja California Sur, el excanciller condenó la política del Gobierno de Donald Trump implementada contra migrantes mexicanos y centroamericanos.

Recordó que le tocó afrontar la crisis de menores migrantes no acompañados en tránsito por el País, en colaboración con Guatemala, Honduras y El Salvador e incluso con la Santa Sede.

El candidato del PRI llamó a modificar la “cultura del rechazo hacia el migrante” por una “cultura del encuentro”, ya que, arguyó, la migración es un fenómeno normal de las sociedades.

Sea cual fuera la razón que lleve a migrar, no hay absolutamente ninguna circunstancia que haga, ni moral ni política ni éticamente, permisible el que mantengamos rehenes a las niñas y los niños de una circunstancia que, por mucho, los rebasa y que está lejos de su capacidad de resolver.

“Sí se puede atender estos desafortunados acontecimientos en apego a los derechos fundamentales, y más allá de los derechos fundamentales, a un sentido mínimo de humanidad y decencia. No se vale atentar contra niños indefensos, es absoluta y categóricamente indefendible lo que está haciendo hoy Estados Unidos en la frontera”, dijo.

“Vacilada”, denuncia de Anaya, señala Meade

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, calificó de “vacilada” la denuncia de Ricardo Anaya contra él y Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por presunto tráfico de influencias en el proyecto Etileno XXI. “Ya se volvió loco”, dijo el representante del PRI, PVEM y Panal. “Es una vacilada de una gente que está desesperada”, y además dijo que “le pregunten a Andrés Manuel”, por este tema. Además, mediante redes sociales el candidato llamó al voto “consciente, libre, razonado y útil”, y aseguró que, de ganar, será “el mejor Presidente de los tiempos modernos”. Señaló que aún hay tiempo para decidir por un futuro de unidad, esperanza, seguridad y paz social.

 

 

FUENTE: EJE CENTRAL