Legaliza juez detención del exfiscal de Veracruz

Coatepec, Ver.

Durante la audiencia de imputación, el exfiscal, Luis Ángel Bravo, indicó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, violó su presunción de inocencia.

 Un juez de control legalizó la detención del exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, luego de haber sido detenido el pasado domingo en la Ciudad de México y presentado en la sala de Juicios Orales número 3 de Pacho Viejo, acusado del delito de desaparición forzada, entorpecimiento de la justicia y apoyo a los responsables a eludir la justicia.

El exfiscal exigió su inmediata liberación luego de que el pasado 24 de mayo le fue otorgada una suspensión provincional a un juicio de amparo a través del cual adquiere la protección de no ser detenido por un delito considerado como no grave. Según la defensa de Bravo, el ordenar la alteración de una escena de desaparición forzada es un delito similar al del robo simple, siendo un delito menor al robo con violencia.

Durante la audiencia de imputación, el exfiscal indicó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, violó su presunción de inocencia cuando realizó una conferencia en donde lo puso como responsable de un hecho que se encuentra bajo investigación. “Basta de todo el escarnio que se hizo de mi persona de un hecho que apenas se está investigando”, señaló.

Al respeto, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez indicó que no se violó la suspensión provincional del expediente 439/2018 otorgado por un juez del distrito décimo quinto en materia de amparo en la Ciudad de México debido a que el delito de desaparición forzada es considerado como grave por las leyes mexicanas. Además de ser considerado como extremadamente grave por el Tratado Internacional de Roma sobre Derechos Humanos.

Por su parte, el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que hubo violaciones graves durante el proceso de su cliente, como el hecho de que el Ministerio Público les negó la carpeta de investigación además de que el gobierno del Estado violó la presunción de inocencia del exfiscal.

Cabe mencionar que la audiencia de su juicio de amparo se realizará al próximo 28 de junio, por lo que su libertad dependerá de la decisión del juez federal, aunque este fallo podrá ser refutado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

FUENTE: EL FINANCIERO/Itzel Villa