Frank Lloyd Wright. 1867 – 1959 Arquitectura Total

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arquitecto norteamericano de la mayor importancia en finales del siglo XIX y XX y de enorme influencia aun en el XXI.  Reconocido en su país como el más grande arquitecto Americano* de todos los tiempos. Su obra es ejemplo de amor al oficio, la arquitectura en toda su expresión. En toda su obra es claro que si se observa, atiende y resuelve cada detalle, el resultado general será una obra de arte, un objeto artístico, será la arquitectura arte.

Wright es el arquitecto de los exteriores espectaculares y los grandiosos interiores, su casa de la cascada es ejemplo de la arquitectura mundial de todos los tiempos, es la arquitectura en armonía con su ambiente, con su entorno, es en pocas palabras la arquitectura en su mayor expresión.

Siendo su obra enorme y brillante, lo que mas sorprendente es cuando la hizo, obras de finales de los 1800’s  en una especie de ventana a lo que sería la arquitectura 40 o 60 años después, es por definirlo de alguna manera el arquitecto que anunció el moderno, que casi con medio siglo de anticipación nos mostro algunas líneas, trazos, tratamientos, con la sola intención de hacer arquitectura estética, lo reitero la arquitectura como objeto de arte.

En lo personal la casa Ennis es la mejor obra de casa habitación del siglo pasado, es un proyecto interesante, extraordinario, el tratamiento de los interiores y exteriores es insuperable, es arquitectura en pisos, muros, plafones, muebles, carpintería, arquitectura en el mas pequeño e insignificante detalle, es la Arquitectura Total

Es muy difícil revisar su inmensa obra, pero fue creador de hitos como el Museo Guggenheim que aun en una ciudad como Nueva York es indispensable, una obra que no compite en altura ni volumen, simplemente Wright como arquitecto paisajista comprende que su obra debe armonizarse con su entorno, debe por si misma destacar con belleza y contraste. En este caso el arquitecto nos regala en un entorno de ángulos rectos y octogonales los más bellos trazos curvos de toda la Ciudad.

Es junto con Le Corbusier y Mies van der Rohe los mayores exponentes de la arquitectura del siglo XX. Enorme en su calidad, su influencia aun después de casi 60 años es intensa y no puede entenderse ya la arquitectura sin Wright, él es el arquitecto del objeto, del detalle, él es la Arquitectura Total.

En lo personal la obra de Wright fue de mis primeros contactos con la arquitectura, recuerdo en mi infancia ver en un libro la casa de la cascada sorprendido, imaginándome esas terrazas voladas, esa horizontalidad necia que contrastaba tanto con la vegetación, creo que lo que menos me sorprendía de niño era la cascada, al fin cascadas ya había visto varias.

Sin duda y por mucho tiempo más será el más grande arquitecto Americano* de todos los tiempos.

*Por Americano debe entenderse Estadounidense

Arq. Jorge Flores Mtz.